Mi influencia de las artes decorativas japonesa日本の装飾芸術の私の影響s

Mi influencia de las artes decorativas japonesa日本の装飾芸術の私の影響s

Páginas

martes, 16 de julio de 2019

EL MUNDO DE LA FLOR Y EL SAUCE

EL MUNDO DE LA FLOR Y EL SAUCE 
Rufi García Nadal (PINTURAS)


Desde hace un lustro me encuentro centrada estudiando el “Arte Japones”, por lo que mi pintura ha sufrido un giro de ciento ochenta grados dejándome seducir por el ukiyo-e; concretamente por el género bijin-ga que podríamos traducir como “pintura de mujeres hermosas” que tanto influenció a los postimpresionistas. Podría decir que me encuentro inmersa en un “Japonesismo made in occidental”, sin abandonar mis esencias fauvistas y expresionistas. Un tótum-revolútum donde valores estéticos japoneses, color, materia y expresión emocional encuentran un orden.
Mis pinturas reflejan el mundo particular (karyūkai) de las geishas donde la belleza atemporal femenina (taoyame-buru) de geikos, maikos, tayu, orian… se funden con kimonos, obis, peinados, aderezos, getas, grafías, ikebanas y utensilios de las artes tradicionales… constituyendo un nuevo credo estético donde color y materia se funden creando nuevas iconografías que nos sumergen en el mundo de las emociones. 
Una famosa geisha Mineko Iwasaki, dice: “Toda geisha es en esencia hermosa, como una flor, y a la vez elegante, flexible y fuerte, como un sauce”  





Entrevistamos a Rufi García Nadal. Pintora 
https://www.isen.es/…/aunque-el-japones-es-una-lengua-dific…
Aunque el japonés es una lengua difícil es muy interesante y no me voy ningún día sin aprender algo nuevo de este país”
Mayo 07, 2019 , en Centro Universitario,
Rufi García Nadal. Pintora y estudiante de japonés en ISEN
School of Languages and Cultures



¿Usted expone en nuestro centro, coincidiendo con la semana cultural del departamento de Idiomas ¿qué obra podemos admirar?
Son cuadros que hacen referencia al mundo particular de las geishas. Se trata de una selección de obras desde la época Edo hasta la nueva era, que acaba de comenzar que es la Reiwa (evolución en el orden).

¿Qué le atrae de las geishas?
Hace unos 5 años descubrí la belleza femenina y mi pintura evolucionó al conocer los kimonos, exquisitos y elegantes y decidí utilizarlos. Fue entonces cuando mi pintura dio un giro, me cautivo este mundo y me puse a investigar y estudiar sobre él. El estudio de la cultura tradicional japonesa, ha cambiado mi manera de pintar.

¿Qué le reportan sus estudios de japonés en ISEN?
Muchísimo, principalmente por mi profesor que es muy paciente. Aunque es una lengua difícil es muy interesante y no me voy ningún día sin aprender algo nuevo de un país que me apasiona. Para mi es fundamental estudiar esta lengua y así poder seguir creciendo con mi obra.







Colla-ge fotográfico para el recuerdo



  Muy agradecida que mis obras, entre otros eventos, estén representando a la Semana Cultura del Departamento de Idiomas.Siendo  alumna de japones en ISEN  reflejando el mundo particular del Karyuukai.


No hay comentarios:

Publicar un comentario