Mi influencia de las artes decorativas japonesa日本の装飾芸術の私の影響s

Mi influencia de las artes decorativas japonesa日本の装飾芸術の私の影響s

Páginas

martes, 21 de julio de 2009

OTRAS MENINAS. Esta entrada se sigue actualizando con nuevas obras































































































































































          Titulo:   mujer con pescado en la cabeza en el faro de navidad
          Técnica y soporte: Óleo sobre lienzo
         Medidas: 55 x 46
Otras eninas, así se les han llamado a muchas de las reinterpretaciones del cuadro de Velázquez Las Meninas y así me gusta llamarlas a las que yo pinto, al igual que como Picasso respondió cuando le preguntaron:


¿Qué estás pintando, Las meninas?
--No. Estoy pintando otras meninas.

Por definición, podría tomar la que el artista Alberto Nadroj creador de Arcadia 2012, escribió al hablar de mis meninas:

Menina es una palabra de origen portugués y es el equivalente a paje en femenino.
Llamaban así a las hijas de personajes de la nobleza que entraban en Palacio como doncellas de honor de las Infantas y las acompañaban en su séquito a todas horas. Sólo recibían este apelativo hasta que les llegaba el momento de la puesta de largo, y así las pinta Rufi, siempre como damas eternamente jóvenes y maravillosas).
Las meninas, como las pintó Velázquez, han sido un referente histórico, de prototipo de belleza de mujer del barroco, mujer por supuesto inteligente pero sometida a un estricto modelo de convivencia basada en el silencio y no en la participación activa.
Como pintora siento debilidad por ellas pero al pintarlas, las acompaño de una simbología basándome siempre con la imagen en el respeto hacia la igualdad social en cualquier campo, siempre negada a todo lo femenino.




Las suelo pintar casi siempre sin rostro como las muñecas típicas Dominicanas, porque todas somos, hemos sido o podemos ser, en algún momento de nuestra vida el prototipo de mujer barroca.

4 comentarios:

  1. Bueno Rufi, bienvenida. Son preciosas esas meninas. ¿Están a la venta?. Espero que nos veamos por Cantabria. Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas meninas en especial las dos primeras
    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial que esté por aquí, en la Blogosfera. Me he encontrado con caras muy familiares en tu territorio virtual. No sé, me suena mucha peña. ¿Se puede decir "peña"? Yo lo digo, total ¿qué más dará la denominación de origen? Mejor el afecto.
    Hace poco, relativamente poco, vi en Cáceres la exposición de escultura al aire libre de Manolo Valdés. Es un género, este de la meninística, que me atrae mucho. Igual me animo un día de estos. O igual no. Mientras, creo que es mejor que lo sigas haciendo tú con ese toque tan característico de luminiscencia que provocas en todo lo que pintas.
    Te sigo de cerca y reitero que es un placer estar cerca de ti, de tu arte, Rufi.
    Abrazos y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar