Mi influencia de las artes decorativas japonesa日本の装飾芸術の私の影響s

Mi influencia de las artes decorativas japonesa日本の装飾芸術の私の影響s

Páginas

miércoles, 21 de septiembre de 2016

OIRÁN I DE YOSHIWARA una de las obras que expongo. Exposición "OCTUBRE PICASSIANO" Galería Javier Román de Málaga



Autora: Rufi G Nadal
Titulo: Oirán de Yoshiwara de mi serie JAPONISMO
Técnica: Óleo, Acrílico y materiales en papel de alto gramaje.Medidas: 29 X 42 cm.

Las Oiran (花魁), son una figura muy curiosa en la historia japonesa. Eran cortesanas del más alto nivel que surgieron en los “Barrios del Placer” durante el periodo Edo japonés, que además de los servicios propios de la prostitución, ofrecían una conversación de alto nivel y poseían una educación y etiqueta propias de la nobleza. El poder estar con una Oiran, era un símbolo de poder y riqueza en aquella época y cada vez se fueron haciendo más elitistas Curiosamente, ese elitismo fue el principio de su desaparición, ya que cada vez menos clientes podían pagar para obtener este tipo de servicios y cada vez se precisaba un mayor nivel cultural para disfrutar de ellos. Las geishas y maiko (que no se dedican a la prostitución.), fueron las que, de forma definitiva, les comieron el terreno a mediados del s.XVIII, la última Oiran data de 1761.
Si bien las vestimentas de ambas nos puedes resultar muy similares pudiendo llegar a pensar que son lo mismo, no es así. Algunos  detalles de los muchos que la diferencian son:
 Las Oiran se caracterizaban por la cantidad de adornos que llevaban en el pelo en la parte frontal de la cabeza, por lo vivo y llamativo de los colores de sus kimonos y por llevar el Obi atado por delante (al contrario que las geisha que lo llevaban detrás), ya que así les era más fácil desnudarse. Las getas las llevan sin calcetines, en la cara el labio superior no se lo pintaban de rojo y un sifin de detalles.


Aclarar que una geisha es una artista que estaba especializada en el arte de la danza, la música y la conversación, maiko es una aprendiz de geisha y una oiran es una cortesana que vivía dentro de los barrios llamados del placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada