Mi influencia de las artes decorativas japonesa日本の装飾芸術の私の影響s

Mi influencia de las artes decorativas japonesa日本の装飾芸術の私の影響s

Páginas

sábado, 15 de septiembre de 2012

NUEVOS BOCETOS SOBRE LA HISTORIA DEL TRAJE DE ENFERMERÍA

 Año 1941 el color verde para la ropa de los quirofanos

 En 1941 , se decidió que el aspecto de carnicero que ofrecían los cirujanos y el personal sanitario, al salir del quirófano no era el más adecuado, eligiendo un color verde espinaca que neutralizaba el brillo y el contraste con la sangre.Al final de la Segunda Guerra Mundial con el cambio sufrido en la iluminación de las salas de operaciones se optó por un verde más claro, mas tarde el uniforme específico para los quirófanos se denominó pijama, nombre que recibe el uniforme formado por un pantalón y la camisa.
Una técnica aséptica adecuada es el pilar fundamental de la cirugía, significa ausencia de todo agente infeccioso,en la ropa quirúrgica, esterilización, lavado y cepillado de manos y envasado de todo el utillaje propio quirúrgico.
El uso de batas estériles precedió al de mascarillas y gorros. Entre 1908 y 1930 se decide la utilización del gorro quirúrgico, ya que el pelo se considera fuente de microorganismos.
En 1950 se empiezan a utilizar calzas. En 1958 se empiezan a usar guante estériles desechables
Las mascarillas deben de ser resistentes, impermeables y tener capacidad de filtrar partículas de menos de 0.5 micras. Deben usarse siempre en quirófano y áreas restringidas, aunque no haya paciente, ya que se está contaminando el ambiente quirúrgico.
Acrílico sobre papel
Realizado en el 2012
Medidas: 24 x 33cm
 la enfermera Ayudante Técnico Sanitario. A.T.S




Acrílico sobre papel
Realizado en el 2012
Medidas: 24 x 33cm
Este traje fue un icono en los hospitales de la Seguridad Social Española para las enfermeras profesionales  tituladas A.T.S desde el año 1963 hasta el 1977
Tras la unificación de estudios, mediante el Decreto de 27-VI-1.952, se refunden los planes de estudios de practicantes, enfermeras y matronas: habían nacido los ATS, los profesionales de enfermería se colegian en secciones colegiales en función del sexo:
*ATS masculinos y practicantes.
* ATS femeninos y enfermeras.
* Matronas.

En la década de los 60, aparecen las primeras auxiliares de clínica, sin formación académica alguna exigida. Bajo la dependencia funcional y supervisión de los A.T.S. se dedican a cubrir las necesidades más básicas de los pacientes. Por ello el motivo del vestido de color azul  en las enfermeras A.T.S para ser diferenciada de otro personal de la salud.


Enfermeras mejicanas de La Cruz Blanca Constitucionalistas 1914



Para la realizaciónde de este nuevo traje, dentro de la historia de la enfermería, he tomado como referencia una fotografía realizada en 1914 y encontrada en el blog de Enfermería avanzada, en un nuevo apartado, donde se presentaba un magnifico libro," Las Rebeldes" de la escritora Monica Lavín, donde trata el papel de la mujer mejicana en su revolución , desde aquí mi agradecimiento a la autora del mismo que no dudo en contactar conmigo cuando le pedí información.

Como denominador común o patrón a la hora de interpretarlo como un traje de enfermería era: la insignia de la cruz blanca libre de patrón en el tamaño y proporción de la misma y un delantal o mandil para proteger su vestido.
Las enfermeras de la CRUZ BLANCA CONSTITUCIONALISTA tuvo una participación muy activa en dicha revolución, estando en los puestos avanzados
Acrílico sobre papel entelado

Realizado en el 2012
Medidas: 24 x 33cm
LAS SIERVAS DE MARIA, MINISTRA DE LOS ENFERMOS


La Congregación o Instituto de las Siervas de María, Ministras de los enfermos, es una congregación religiosa de derecho pontificio para el cuidado de los enfermos en su domicilio, prestándoles una asistencia esmerada y gratuita. Iniciada por el sacerdote Miguel Martínez y Sanz (1811-1890). En 1851, ante la incapacidad de la Beneficencia Pública para dar respuesta a las necesidades asistenciales, a nivel domiciliario, de la población y ante las quejas de los vecinos de no contar con nadie para cuidar a las personas enfermas, funda un Beaterio, con siete mujeres. El día 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, las siete Siervas de María formulan sus votos (castidad, pobreza y obediencia) y reciben el hábito , de manos del obispo. Entre estas siete mujeres se encuentra Bibiana Antonia Manuela Torres Acosta (1826-1887), que a partir de ese momento, pasará a llamarse Hermana Mª Soledad.
El 18 de septiembre de 1867, la Congregación recibe el Decreto de Alabanza (Decretum Laudis), erigiéndola en Instituto Religioso, con el que pasa a depender directamente de la Santa Sede, adquiriendo rango pontificio. El 11 de julio de 1876, el Papa Pío IX, realizó la Aprobación Pontificia del Instituto, aprobó y confirmó como Congregación religiosa a la que, hasta entonces, solo había merecido el título de Asociación piadosa de mujeres. El 21 de noviembre de 1885, el cardenal Rampolla del Tindaro (1843-1913), nuncio en España del Papa León XIII, inauguró la casa madre y el noviciado de Chamberí. Se celebró un Capítulo General Extraordinario, donde se designo a la Madre Soledad Torres Acosta como Superiora General. El 23 de junio de 1898 se aprobaron, por parte de la Santa Sede, finalmente las Constituciones de las Siervas de María. Posteriormente, y como consecuencia de los diversos decretos pontificios, se hizo una refundición de las Constituciones, que fue aprobada, por la Sagrada Congregación de Religiosos, el 13 de abril de 1913
En 1911, el Papa Pio X, les animó a que se formasen en los conocimientos poseían las enfermeras seglares y obtuviesen el correspondiente título de Enfermeras, que acreditase esos conocimientos. En octubre de ese año, dos Hermanas Siervas de María españolas, iniciaron los estudios teórico-prácticos para enfermera en el Ambulatorio-Escuela de San José de Roma, obteniendo el título correspondiente un año después. En 1914, se creó en la Casa Madre de Madrid, una Escuela de Enfermeras para las religiosas del propio Instituto. La formación teórica de las Hermanas estaba a cargo, por un lado, de las dos Hermanas Enfermeras formadas en Roma y, por otro lado, de Doctores en Medicina y Cirugía, mediante una sesión semanal, durante un año académico, utilizando un manual específico (“Manual Práctico de Asistencia a Enfermos: Respuestas a las setenta lecciones del Programa Oficial de Enfermeras. De explicaciones recopiladas por las Siervas de María, 1920”). La formación práctica, que duraba el mismo tiempo que la teórica, se realizaba en la Clínica-Ambulatorio anexa a la Institución y en el Hospital Público San Carlos, bajo la supervisión de las Hermanas Enfermeras tituladas en Italia. Posteriormente abrieron otras escuelas en Salamanca y Zaragoza. En 1915, a demanda de la Congregación, se regula formalmente la enseñanza de la Profesión Enfermera.
--------------------------------
Túnica negra, escapulario negro, ceñidor de cuero, velo negro y una placa de bronce con el corazón de la Virgen atravesado por siete espadas y tres clavos. Posteriormente, por indicación del Papa Pio IX, en 1855, cambiaron el velo negro por uno blanco de hilo, el emblema fue sustituido por el rosario y la esclavina sustituyó al escapulario.
La Madre María Soledad Torres Acosta falleció el día 11 de octubre de 1887. Su cuerpo, enterrado en principio en el cementerio de San Justo de Madrid, fue exhumado en 1893 y trasladado a la capilla de la Casa Madre de Chamberí; en 1949 se dividieron sus restos en dos cofres: uno que se venera en la Casa Madre y otro que pasó a la Casa Generalicia en Roma. Fue beatificada el cinco de febrero de 1950, por el Papa Pío XII (Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli; 1876-1958; papado de 1939-1958), y canonizada el 25 de enero de 1970, por el Papa Pablo VI (Giovanni Battista Enrico Antonio María Montini; 1897-1978; papado de 1963-1978).
--------------------------------
Nota de interes:
Para profundizar en el conocimiento de la Congregación religiosa de las Siervas de María y la habilitación profesional de las enfermeras, se recomienda la lectura de la obra:
Cayuela Fuentes PS. La enfermería durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931): la construcción jurídica de una profesión. [Tesis doctoral]. Madrid. Universidad Complutense de Madrid. Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología; 2011
Óleo sobre papel entelado
medidas:24x33 cm
Realizado 2012
Por el simple placer de disfrutar de mis dos pasiones el arte de pintar con el arte de curar a las que estoy dedicada por completo, empecé este estudio de los distintos
trajes que han identificado en la historía la profesión que hoy se conoce como enfermería.

A modo de bocetos,pero cuidando los detalles del traje y colocando este en un entorno propio de su época.

Es un trabajo sin prisa ni pausa, pues el recopilar detalles del mismo, teniendo la mayoría de veces, solo como fuente la palabra escrita, buscando grabados de autores de la época,porque en muchos no existía todavía la imagen impresa,aveces, un detalle del mismo poder encontrarlo me lleva horas, dias......por fin el pintarlo es como un juego, un deleite una relajación con los pinceles a modo de obra pequeña formato Dina-4 sobre papel preparado para óleo porque así decidí en su dia dicho trabajo, pero siempre pudiendo llevar la información recopilada a obra grande como mi obra "el arte de amar".Esta serie por supuesto no está concluida, llevo siempre en marcha la recopilación de un nuevo atuendo distintivo de una época o un hacer en el arte de los cuidados.
Podeis visitar mis 32 bocetos hasta ahora realizados en mi pagina: www.rufigarcianadal.es








3 comentarios:

  1. Hola Rufi, Felicidades por esta magnífica labor que estás llevando a cabo. Me encantan tanto los bocetos como la documentación con que los acompañas, de verdad, un trabajo estupendo.

    Enhorabuena!!!
    Un besazo y a ver si nos vemos pronto......

    ResponderEliminar
  2. muy bien artículo; me ha gustado mucho y voy a investigar al respecto..

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Rufi, una forma interesante de dejar constancia de nuestra historia como enfermeras. A mi también me gusta pintar pero hace años que no lo hago. A ver si me despiertas el hobbie.
    Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar